Wednesday, November 21, 2012

Integración de Virtualbox en GNS3 para Linux


Desde la versión 0.8.0 de GNS3 es posible la integración de nuestras maquinas virtuales de Virtualbox a nuestra topologia en GNS3, a continuación les voy a mostrar lo que necesitan para lograr esta integración en la versión para Linux de GNS3.


Si no saben como instalar VirtualBox en Linux, les invito a leer este articulo: Instalación de GNS3, en donde hace unos meses explique el procedimiento de instalación, aunque en ese momento no era la versión 0.8.0, el procedimiento no ha cambiado.

La Guia esta orientada a Linux ya que en Windows la instalacion e integración es  super sencilla y no tiene perdederas, no es que en Linux no lo sea, pero se requieren de ciertos puntos antes de lograr la integración.


Lo primero es que tenemos que asegurarnos que el usuario que con el que estamos usando GNS3 tenga permisos para manejar Virtualbox, si por ejemplo nuestro usuario es "puntolibre", ejecutariamos el siguiente comando:

[root@puntolibre]# usermod -a -G vboxusers rcheu


Luego instalamos el paquete xdotool, el cual es muy importante para la integración, en mi caso lo instale de la siguiente manera:


[root@puntolibre]# yum install xdotool


Luego abrimos GNS3, y nos dirigimos al menu "Editar", luego pulsamos en "Preferencias", y en la barra vertical seleccionamos "VirtualBox". Al pulsar "Test Settings" debería de mostrarnos un mensaje informándonos que esta correctamente configurado.




Luego nos dirigimos a la pestaña VirtualBox Guest, le damos click a "Refresh VM List" para que se conecte con VirtualBox y nos muestre las maquinas Virtuales disponibles, le ponemos un nombre para identificar la maquina virtual en GNS3 en "Nombre de Identificador", elegimos la maquina virtual en "VM  List", elegimos el numero de tarjetas de red en "Numero de NICS" y le damos a "Guardar".

Realizado estos pasos vamos a poder arrastrar nuestra maquina Virtual a nuestra topologia, y tendremos una perfecta integración.



Cualquier duda o aclaración estamos a las ordenes.


0 comentarios:

Post a Comment