Wednesday, September 21, 2011

Asterisk: Configuración del VoiceMail

Algo elemental en Asterisk y en cualquier central telefónica es la configuración de un correo de voz, por tal razón escribo esta pequeña guia que pretende ayudarte en el proceso de configuración de este con Asterisk.

El archivo principal para la configuración del correo de voz es voicemail.conf, podemos encontrar una configuración de ejemplo en la fuente de Asterisk, o podemos crear uno desde cero, como en este caso.

De ejemplo tenemos ya configuradas dos extensiones SIP, 1001 y 1002. Creamos nuestro archivo voicemail.conf en el directorio raiz de Asterisk (Normalmente /etc/asterisk), y vamos agregándole los siguientes parámetros:


==================Fichero voicemail.conf===================

[general]
;Formato en el cual se grabaran los mensajes
format=gsm|wav 
;Remitente del correo que nos llegara con la notificación de que tenemos un voicemail
serveremail=asterisk@punto-libre.org   
;Nombre del remitente del correo que nos llegara
fromstring=Asterisk
;Activamos que nos mande el voicemail junto con la notificación
attach=yes   
;Formato en el cual se enviaran los voicemail por correo
attachfmt=gsm
;Numero de mensajes maximos que se almacenaran por casilla
maxmsg=50   
;Numero de segundos que durará cada mensaje
maxsecs=180  
;Numero de segundos que podra durar el mensaje personalizado de bienvenida
maxgreet=100 
;Numero de milisegundos (1000ms=1segundo) que se podra adelantar un mensaje
skipms=5000
;Numero Maximo de silencio que se podrá durar antes de que termine la grabación 
maxsilence=5
;Parametro que determina lo que se considera ruido, mientras mas bajo... mas sencible
silencethreshold=120
;Numero maximo de veces que podremos intentar un logueo
maxlogins=3
;Mover automaticamente los mensajes oídos a la carpeta de mensajes viejos
moveheard=yes
;Contexto de Voicemail por defecto para los usuarios
userscontext=default
;Permite que se pueda mandar un Voicemail desde el VoicemailMain
sendvoicemail=yes


;Declaramos un Contexto de Voicemail
[PuntoLibreVmail)

;Declaramos las casillas del contexto
;Sintaxis:   Extension => Contraseñá, Nombre, Correo, Opciones 

1001 => 1001, Ramphis Che, rche@prueba.net
1002 => 1002, Wilfredo Che, wche@prueba.net



==================Fichero voicemail.conf===================

Luego procedemos a editar el archivo sip.conf, y le ponemos a cada usuario el contexto de voicemail a usar y el idioma, por ejemplo:

==================Fichero sip.conf=======================

[1001]
type=friend
host=dynamic
username=1001
secret=1001
voicemail=PuntoLibreVmail
language=es
context=internal
dtmfmode=auto

[1002]
type=friend
host=dynamic
username=1002
secret=1002
voicemail=PuntoLibreVmail
language=es
context=internal

dtmfmode=auto

===================Fichero sip.conf======================

Luego editamos nuestro plan de marcado, editando el archivo extensions.conf de la siguiente manera:

==================Fichero extensions.conf===================

[internal]

exten => _10XX,1,Dial(SIP/${EXTEN},10)
exten => _10XX,n,Voicemail(${EXTEN}@voicemail)
include => voicemail

[voicemail]
exten => *99,1,Answer()
exten => *99,n,VoiceMailMain(${CALLERID(num)}@voicemail)
exten => *99,n,Hangup()


==================Fichero extensions.conf===================

De esta manera cuando se marque una extensión, esta va a timbrar por 10 segundos, y luego le pedira que deje un mensaje, y al marcar *99 se podrá entrar a el correo de voz, y le pedirá solamente la contraseña (Ya que se especifica el usuario automáticamente al poner la variable ${CALLERID(num)}).

Finalmente reiniciamos Asterisk y solo faltaría probar:

# service asterisk restart






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