Thursday, October 28, 2010

Fedora 14 "Laughlin" en honor a Robert Laughlin

Fedora 14 lleva su nombre "Laughlin", en honor a "Robert Betts Laughlin", el cual es un físico estadounidense que gano el premio Nobel de física junto con  Horst L. Störmer y Daniel C. Tsui, por su explicación del efecto Hall cuántico en 1998.

Laughlin nació en Visalia, California. Obtuvo su B.A. en Física en UC Berkeley en 1972, y su PhD en física en 1979 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, Massachusetts, USA. Ha sido profersor de física de la Universidad de Stanford de 1989 a 2004. Ahora es presidente de KAIST en Daejeon, Corea del Sur.

El mensaje central de su libro "Un universo diferente" es que la verdadera frontera de la ciencia está, no en lo pequeño, sino en lo complejo. Cuando se agregan muchos átomos para formar un sólido o un tejido biológico, surgen nuevos principios organizativos que no pueden derivarse rigurosamente a partir de leyes microscópicas y que carecen de significado en sistemas de pocas partículas.


Laughlin insiste en que la investigación de esos conceptos emergentes que operan en la organización compleja de la materia es tan “fundamental” como la investigación sobre las fuerzas elementales. Si se atiende a la ciencia en su conjunto, la idea de emergencia, según la cual el todo es algo más que sus partes, es mucho más relevante que la de reducción, pues casi toda la actividad científica, incluida la física, y toda la tecnología se ocupan de nociones emergentes.

Éstas van desde la temperatura de un líquido hasta la resistencia de un edificio pasando por la morfología de una flor. En el “universo diferente” que propone Laughlin, la ciencia se reconcilia con el sentido común porque toda nuestra percepción de la realidad se basa en conceptos y leyes emergentes.

Nota: La comunidad de Fedora ha renovado su pagina web, solo faltan  6 dias para el lanzamiento de Fedora 14.
Biografia extraida de: Wikipedia

0 comentarios:

Post a Comment